R-DCA-811-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece.------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Presbere S.A. y Constructora
MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000021-01,
promovida por la Municipalidad de Escazú para realizar “Mejoras de superficie de rodamiento en
calles primarias del cantón”, acto recaído en favor del consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por un monto
total de ¢616.400.842,75. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que
ella presentó oferta en esta licitación y tiene el mejor precio de todas las ofertas presentadas; además el
único incumplimiento señalado a su oferta sobre la ausencia de los estados financieros es falso, por lo
tanto su oferta cumple con todas las condiciones para resultar adjudicataria. Fondo: A) Con respecto a
la descalificación de su oferta: manifiesta que su oferta fue descalificada del concurso porque no
presentó los estados financieros, sin embargo, en el folio 10 de su oferta indicó que se acogía a lo
establecido en el decreto de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites
administrativos, y se indicó mediante declaración jurada la invariabilidad de las condiciones detalladas
en la documentación de la oferta presentada para la Licitación Pública 2013LN-000020-01 promovida
por la Municipalidad de Escazú, entre los que se encuentran los documentos financieros. Además alega
que aún y cuando los estados financieros no se hubieran aportado, tal omisión hubiera sido subsanable,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa. Indica que la sol ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14192
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1099
Señora
Norca Figueroa Rosales
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 03 de l 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur
Se atiende su oficio PC-2013-12-10 del 12 de diciembre de 2013, mediante el cual
somete a trámite de aprobación por parte de la Contraloría General, el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la Asociación
Hogar de Ancianos de Palmar Sur, que propone la incorporación de ¢29.230,7 miles
asignados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus
facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto
extraordinario remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación
presupuestaria correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio
cumplimiento según lo dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300 1. Al
respecto, el apartado IV de esa Circular establece: “El incumplimiento de la presentación
oportuna y completa de los informes antes citados, impedirá la aprobación
presupuestaria.”.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RGBI/AGM/tlp
Ci Departamento de Presupuesto, CONAPAM.
NI: 31837
G: 2013000469-5
1 Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13751
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1343
Licenciada
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
parrini@muniescazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢15.536.038,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 91-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° D.A.-691-2013 de 27 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante el oficio N°. D.A 840-2013 de 26 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos const ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14173
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1097
Señora
Norca Figueroa Rosales
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa
Nos referimos a su oficio sin número del 05 de diciembre del 2013, mediante el cual
presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto
extraordinario N° 02-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en el
que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección Social,
por un monto de ¢29.133,0 miles.
Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus
facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto extraordinario
remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación presupuestaria
correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio cumplimiento según lo
dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300
1
. Al respecto, el apartado IV de esa
Circular establece: “El incumplimiento de la presentación oportuna y completa de los informes
antes citados, impedirá la aprobación presupuestaria.”.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RBI/JCBS/GDV/jsm
Ci: Departamento de Presupuesto, JPS.
Expediente
NI: 30920
G: 2013000469-4
1
Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13448
04 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1026
Señora
Norca Figueroa Rosales
Representante legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa
Nos referimos a su oficio sin número del 18 de noviembre del 2013, mediante el cual
presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto
extraordinario N° 01-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en
el que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección
Social, por un monto de ¢29.096,6 miles.
Al respecto se le informa que este Órgano Contralor, en el uso de sus facultades
constitucionales y legales, imprueba dicho documento presupuestario en virtud de que
mediante el oficio N° A.S. 3609-2013 del 15 de noviembre del 2013, la Junta de
Protección Social informó que dichos recursos se otorgaron para el financiamiento del
proyecto específico N° 86-2013, denominado “Mejora de instalaciones”, por lo tanto, no
pueden ser dispuestos para atender gestión ordinaria, tal como se propone en el
documento presentado.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RBI/JCBS/GDV/tlp
Ci: Departamento de Presupuesto, JPS.
NI: 29358 y 30129
G: 2013000469-3
] ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12892
22 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1244
Licenciada
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
parrini@muniescazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢423.657,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita considerando la información
adicional remitida por la Alcaldía Municipal en el oficio N.° DA-816-2013 de 18 de
noviembre de 2013, y con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE).
2. El Detalle de origen y aplicación de recursos debe reflejar el uso de cada
rubro de ingreso en las diferentes partidas de gastos de los programas
presupuestarios, de conformidad con lo señalado en la norma 4.2.14 b) iii) de las
Normas Técnicas citadas. En el caso de este documento presupuestario, dicho
detalle omitió el desglose de los saldos del Superávit específico, aspecto que fue
subsanado por la administración según la información remitida en el oficio DA-816-
2013 mencionado.
No obstante, esa Administración municipal deberá someter dicho detalle
ajustado a la aprobación del Concejo Municipal, así como remitir copia a la
Contraloría General del acuerdo respectivo, sin perjuicio de tomar las acciones
necesarias para que el mencionado Detalle se presente en futuros d ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-729-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del quince de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Grupo CBZ, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 –modalidad de entrega según demanda- promovida por la
Municipalidad de Escazú para la “Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a
favor de Empresa Constructora MECO S.A. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Grupo CBZ presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la
“Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a favor de Empresa Constructora MECO
S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 12 de agosto de 2013, ésta División solicitó a la Municipalidad de Escazú el
expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso.
III. Que mediante oficio N° DA-560-2013 del 12 de agosto del 2013, presentado ante este Despacho el día
13 del mismo mes y año, la Administración licitante remitió expediente original de la Licitación Pública
N° 2013LN-000014-01. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del 23 de agosto del 2013, ésta Contraloría General, por acuerdo del órgano
colegiado de la División de Contratación Administrativa admitió el recurso de apelación interpuesto,
concediendo audiencia inicial tanto a la Administración como a la empresa adjudicataria. --------------------
V. Que mediante auto del 10 de octubre del 2013, se prorrogó el ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-684-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta de octubre de dos mil trece-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A, en contra del acto de adjudicación de
los bloques A y B, de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 promovida por la Municipalidad de
Escazú, para mejoras en las calles El Maná y La Violeta, acto recaído a favor de Constructora Blanco
Zamora S.A., por la suma de ¢167.989.320,00.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Presbere S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 por cuanto considera que su oferta cumple
con todas las condiciones establecidas en el cartel, siendo descalificada de manera errónea, por cuanto la
Administración no tomó en cuenta varios de sus proyectos para considerar el apartado de experiencia en el
sistema de evaluación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Municipalidad de Escazú, requerimiento que fue atendido mediante oficio DA-
794-2013 del dieciocho de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en análisis PIO-0554-13 de 18 de setiembre ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION