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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
institución:ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
 

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R-DCA-811-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece.------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Presbere S.A. y Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000021-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para realizar “Mejoras de superficie de rodamiento en calles primarias del cantón”, acto recaído en favor del consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por un monto total de ¢616.400.842,75. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que ella presentó oferta en esta licitación y tiene el mejor precio de todas las ofertas presentadas; además el único incumplimiento señalado a su oferta sobre la ausencia de los estados financieros es falso, por lo tanto su oferta cumple con todas las condiciones para resultar adjudicataria. Fondo: A) Con respecto a la descalificación de su oferta: manifiesta que su oferta fue descalificada del concurso porque no presentó los estados financieros, sin embargo, en el folio 10 de su oferta indicó que se acogía a lo establecido en el decreto de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, y se indicó mediante declaración jurada la invariabilidad de las condiciones detalladas en la documentación de la oferta presentada para la Licitación Pública 2013LN-000020-01 promovida por la Municipalidad de Escazú, entre los que se encuentran los documentos financieros. Además alega que aún y cuando los estados financieros no se hubieran aportado, tal omisión hubiera sido subsanable, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Indica que la sol ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14192 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1099 Señora Norca Figueroa Rosales Presidenta, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 03 de l 2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur Se atiende su oficio PC-2013-12-10 del 12 de diciembre de 2013, mediante el cual somete a trámite de aprobación por parte de la Contraloría General, el presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur, que propone la incorporación de ¢29.230,7 miles asignados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto extraordinario remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación presupuestaria correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio cumplimiento según lo dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300 1. Al respecto, el apartado IV de esa Circular establece: “El incumplimiento de la presentación oportuna y completa de los informes antes citados, impedirá la aprobación presupuestaria.”. Atentamente, Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II.. RGBI/AGM/tlp Ci Departamento de Presupuesto, CONAPAM. NI: 31837 G: 2013000469-5 1 Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001. ] ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13751 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1343 Licenciada Ana Parrini Degl Saavedra Secretaria Municipal parrini@muniescazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal alcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Escazú Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢15.536.038,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 91-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° D.A.-691-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N°. D.A 840-2013 de 26 de noviembre de 2013. El contenido de esos documentos const ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14173 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1097 Señora Norca Figueroa Rosales Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA Estimada señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa Nos referimos a su oficio sin número del 05 de diciembre del 2013, mediante el cual presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto extraordinario N° 02-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en el que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección Social, por un monto de ¢29.133,0 miles. Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto extraordinario remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación presupuestaria correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio cumplimiento según lo dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300 1 . Al respecto, el apartado IV de esa Circular establece: “El incumplimiento de la presentación oportuna y completa de los informes antes citados, impedirá la aprobación presupuestaria.”. Atentamente, Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II.. RBI/JCBS/GDV/jsm Ci: Departamento de Presupuesto, JPS. Expediente NI: 30920 G: 2013000469-4 1 Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001. ] ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13448 04 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1026 Señora Norca Figueroa Rosales Representante legal AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA Estimada señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa Nos referimos a su oficio sin número del 18 de noviembre del 2013, mediante el cual presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto extraordinario N° 01-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en el que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección Social, por un monto de ¢29.096,6 miles. Al respecto se le informa que este Órgano Contralor, en el uso de sus facultades constitucionales y legales, imprueba dicho documento presupuestario en virtud de que mediante el oficio N° A.S. 3609-2013 del 15 de noviembre del 2013, la Junta de Protección Social informó que dichos recursos se otorgaron para el financiamiento del proyecto específico N° 86-2013, denominado “Mejora de instalaciones”, por lo tanto, no pueden ser dispuestos para atender gestión ordinaria, tal como se propone en el documento presentado. Atentamente, Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II.. RBI/JCBS/GDV/tlp Ci: Departamento de Presupuesto, JPS. NI: 29358 y 30129 G: 2013000469-3 ] ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


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Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


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Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12892 22 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1244 Licenciada Ana Parrini Degl Saavedra Secretaria Municipal parrini@muniescazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal alcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Escazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.657,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Este Presupuesto extraordinario se tramita considerando la información adicional remitida por la Alcaldía Municipal en el oficio N.° DA-816-2013 de 18 de noviembre de 2013, y con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE). 2. El Detalle de origen y aplicación de recursos debe reflejar el uso de cada rubro de ingreso en las diferentes partidas de gastos de los programas presupuestarios, de conformidad con lo señalado en la norma 4.2.14 b) iii) de las Normas Técnicas citadas. En el caso de este documento presupuestario, dicho detalle omitió el desglose de los saldos del Superávit específico, aspecto que fue subsanado por la administración según la información remitida en el oficio DA-816- 2013 mencionado. No obstante, esa Administración municipal deberá someter dicho detalle ajustado a la aprobación del Concejo Municipal, así como remitir copia a la Contraloría General del acuerdo respectivo, sin perjuicio de tomar las acciones necesarias para que el mencionado Detalle se presente en futuros d ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-729-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del quince de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Grupo CBZ, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 –modalidad de entrega según demanda- promovida por la Municipalidad de Escazú para la “Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a favor de Empresa Constructora MECO S.A. ----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Consorcio Grupo CBZ presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la “Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a favor de Empresa Constructora MECO S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto del 12 de agosto de 2013, ésta División solicitó a la Municipalidad de Escazú el expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso. III. Que mediante oficio N° DA-560-2013 del 12 de agosto del 2013, presentado ante este Despacho el día 13 del mismo mes y año, la Administración licitante remitió expediente original de la Licitación Pública N° 2013LN-000014-01. -------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto del 23 de agosto del 2013, ésta Contraloría General, por acuerdo del órgano colegiado de la División de Contratación Administrativa admitió el recurso de apelación interpuesto, concediendo audiencia inicial tanto a la Administración como a la empresa adjudicataria. -------------------- V. Que mediante auto del 10 de octubre del 2013, se prorrogó el ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-684-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de octubre de dos mil trece------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A, en contra del acto de adjudicación de los bloques A y B, de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 promovida por la Municipalidad de Escazú, para mejoras en las calles El Maná y La Violeta, acto recaído a favor de Constructora Blanco Zamora S.A., por la suma de ¢167.989.320,00.-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Constructora Presbere S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 por cuanto considera que su oferta cumple con todas las condiciones establecidas en el cartel, siendo descalificada de manera errónea, por cuanto la Administración no tomó en cuenta varios de sus proyectos para considerar el apartado de experiencia en el sistema de evaluación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre de dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Escazú, requerimiento que fue atendido mediante oficio DA- 794-2013 del dieciocho de octubre de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en análisis PIO-0554-13 de 18 de setiembre ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION